Comprobante y Complemento de pagos

Disfruta tu contabilidad
Por
on
diciembre 8, 2017

Una de las adiciones más importantes en la nueva versión para facturar CFDI 3.3, es el Comprobante de pagos, al cual deberás incorporarle el Complemento de recepción de pagos o también denominado Recibo electrónico de pago. Aquí te mostraré lo más importante que debes saber sobre este documento.

Recuerda que este comprobante de pagos será obligatorio emitirlo a partir del próximo 1 de abril de 2018.

Comprobante de pagos

¿Qué es?
El comprobante de pagos es un nuevo Tipo de CFDI “P” (Pago) que se utilizará para registrar los cobros que realices con posterioridad a haber emitido tu factura.

Si tu factura la emitiste con el Método de pago “Pago en parcialidades o diferido (PPD)”, es decir, la cobraste parcialmente o no cobraste nada, deberás emitir un comprobante de pago por cada cobro que realices.

Mucho OJO, si acostumbras a comprar “timbres” para emitir tus facturas, ahora ocuparás más, ya que al ser un CFDI también utilizará un timbre y llevará un folio fiscal.

Este comprobante fiscal deberá llenarse con los siguientes datos:

  • Serie, es el folio interno que el contribuyente le asigne
  • Fecha, es la fecha en que se emite el comprobante
  • Forma y método de pago, no se deben incluir estos datos
  • Subtotal y Total, estos campos deberán tener el valor 0 (cero)
  • CFDI relacionado, en caso de que el comprobante de pagos emitido sustituya uno anterior se debe incluir el UUID de aquel comprobante
  • RFC, Nombre y Régimen Fiscal del Emisor
  • RFC, Nombre y Residencia Fiscal del Receptor
  • Uso del CFDI, siempre será Por Definir, recuerda que la clave es P01
  • Clave Producto o Servicio, siempre será la 84111506
  • Clave de Unidad, siempre será ACT
  • Descripción, se deberá poner la palabra “Pago
  • Valor unitario, se debe poner 0 (cero)
  • Impuestos, no se debe incluir ningún tipo de impuesto

¿Para qué sirve?

La función principal es registrar el cobro, pero también te ayudará a:

  1. Facilitar la conciliación de facturas emitidas contra pagos recibidos
  2. Llevar el control de los saldos pendientes de cobro de una factura
  3. Cumplir con señalar la Forma de pago con la que cobraste una factura, es decir, si fue con efectivo, tarjeta, cheque, transferencia, monedero, etc.
  4. Evitar que canceles facturas que ya han sido cobradas
  5. Al SAT le servirá para obtener información precisa de ingresos y egresos

Plazo para emitirlo

Podrás emitir el comprobante de pagos, incluyendo su complemento, hasta 10 días naturales del mes siguiente al que corresponde. Por ejemplo, si realizaste un cobro el 20 de noviembre de 2017, podrías realizar el recibo electrónico de pago a más tardar el 10 de diciembre de 2017.

Requisito de acreditamiento y deducción

Ahora bien, como ya mencioné antes el comprobante de pago se considera un CFDI, por lo cual debe cumplir con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación artículos 29 y 29-A, para poder acreditar y deducir los impuestos y gastos o compras que ampara esta transacción.

Complemento de recepción de pagos

Ahora que ya tienes claridad de lo que se trata el comprobante de pagos te enseñaré la información más importante que debe contener su complemento de pagos o recibo electrónico de pago. Toma en cuenta que si realizas cobros que corresponden a un mismo receptor del comprobante, podrías hacerlo por cada cobro realizado o conjuntarlo en uno solo.

La información que lleva este complemento es:

  • Fecha de Pago, esta es la fecha en que realmente realizaste el cobro, independientemente de que el comprobante de pagos pueda tener una fecha igual o posterior (hasta 10 días naturales del siguiente mes)
  • Forma de Pago, se deberá indicar exactamente el medio por el que cobraste; efectivo, cheque, transferencia, tarjeta de crédito, etc.
  • Monto, es el monto cobrado, no es necesario detallar los impuestos trasladados o retenidos
  • Documento relacionado, se debe registrar el UUID y el folio interno de la factura a la que se está aplicando el comprobante de pago
  • Parcialidades, si la transacción fue en parcialidades, entonces se deberá indicar el número de parcialidad que se está cobrando, el importe del saldo anterior, el importe pagado y el importe del saldo insoluto después de este cobro
  • Datos bancarios, de forma opcional puedes poner el número de cheque, número de autorización o de referencia, clave de rastreo SPEI o alguna línea de captura que permita identificar la operación del cobro realizado.

Si decides hacerlo, debes incluir también: RFC y nombre del banco emisor (XEXX010101000 si es extranjero), número de cuenta del banco ordenante, RFC y nombre del banco receptor y número de cuenta del beneficiario del pago, entre otros datos.

 

Muy bien, ahora ya tienes el ABC del comprobante y complemento de pagos. No olvides que recientemente se dio una prorroga para su obligatoriedad, pero debes estar bien preparado para utilizarlo a partir del 1 de abril de 2018.

RELATED POSTS
Disfruta tu Negocio

Un negocio no tiene porque esclavizarte, aunque sea tuyo y te esté yendo bien ¡Hacer negocios debería disfrutarse siempre! Por ello, hemos creado este espacio en el que te compartiremos herramientas, consejos y las mejores prácticas de liderazgo, administración, finanzas, contabilidad y más, que te ayudarán a crecer a paso firme, a mejorar tu productividad y sobre a todo ¡A disfrutar tu negocio! ¡Bienvenido!

Suscribete a nuestro Blog