Factura Global CFDI 3.3

Disfruta tu contabilidad
Por
on
diciembre 25, 2017

De acuerdo con las leyes, debes expedir comprobantes fiscales por cada transacción que realices, sin embargo, si tu interacción es con el público en general existe una facilidad en la regla 2.1.24 de la resolución miscelánea fiscal.

¿En qué consiste esta facilidad?

Primero, te recuerdo que el objetivo de esta regla es facilitarte el trabajo diario. De cualquier forma, tu decides si quieres seguirla o no.

Los puntos más importantes que contiene la facilidad son

  • Podrás expedir un “comprobante simplificado” o comprobante de operaciones con el público en general, en cualquiera de las siguientes formas:

a)  Comprobantes impresos, en original y copia

b) Comprobantes de máquinas registradoras

c) Comprobantes de sistemas electrónicos

  • Estos “comprobantes simplificados” al menos deben contar con los requisitos de las fracciones I y III del artículo 29-A del CFF.

 a) RFC y régimen fiscal de quien expide, si tiene sucursales se debe indicar el domicilio fiscal del establecimiento donde se esté emitiendo.

b) Lugar y fecha de expedición

c) Valor total de los actos o actividades realizados

d) Cantidad

e) Descripción de los bienes o servicios

  • En operaciones inferiores a $100 pesos, puedes expedir el “comprobante simplificado” únicamente si te es solicitado.

 

  • Para agrupar los “comprobantes simplificados”, se puede emitir un CFDI “factura global” con una periodicidad diaria, semana o mensual. Habiendo elegido el periodo, solamente tienes hasta 72 horas posteriores al cierre para elaborar el CFDI.

 

  • En la “factura global” deben constar los importes de cada una de las operaciones que se respaldan con los “comprobantes simplificados” por el periodo elegido.

 

  • Se debe utilizar el RFC genérico XAXX010101000

 

  • Se debe incluir el número de folio u operación del “comprobante simplificado”

 

  • Si eres contribuyente de RIF, puedes emitir la factura global desde la aplicación del SAT Mis Cuentas y por un periodo bimestral. Se debe incluir solamente el monto total de las operaciones e indicar el periodo al que corresponden.

 

  • Se debe separar el monto de IVA y/o IEPS que corresponda a la transacción.

Ahora ya sabes todo sobre la facilidad emitida para este tipo de operaciones.

Factura global en CFDI 3.3

Sin embargo, con la actualización CFDI 3.3 también debes considerar lo siguiente:

  • El tipo de comprobante será “I” Ingresos

 

  • El lugar de expedición, ya sea el fiscal o el de la sucursal, se asignará únicamente con el código postal.

 

  • Se debe indicar la forma de pago con la que se haya cobrado el mayor monto del total de las operaciones que se relacionan en la factura global. Si 2 o más formas de pago coinciden en monto, el contribuyente debe elegir una de ellas. Muy importante: No se pueden incluir operaciones que NO hayan sido COBRADAS.

 

  • Siempre se debe registrar el método de pago PUE Pago en una sola exhibición.

 

  • En cuanto a los datos relacionados al “receptor” se debe utilizar el RFC genérico XAXX010101000, y no debe incluirse ningún nombre.

 

 

  • La clave de producto y servicios se deberá registrar la 01010101 “No existe en el catálogo”. Mientras que la clave de unidad de medida será siempre ACT “Actividad”.

 

  • Hay que indicar el folio del comprobante simplificado (hasta 20 caracteres) de la operación con el público en general, además de poner como descripción siempre la palabra “Venta”.

 

  • Se deben incluir los impuestos trasladados, y claramente no deben existir impuestos retenidos.

 

Ahora sí, ya estás listo para emitir tus facturas globales. Recuerda que la versión CFDI 3.3 es obligatoria a partir del 1 de enero de 2018.

Revisa detalladamente todos los cambios, para que cumplas con tus obligaciones de forma correcta.

 

 

RELATED POSTS
Disfruta tu Negocio

Un negocio no tiene porque esclavizarte, aunque sea tuyo y te esté yendo bien ¡Hacer negocios debería disfrutarse siempre! Por ello, hemos creado este espacio en el que te compartiremos herramientas, consejos y las mejores prácticas de liderazgo, administración, finanzas, contabilidad y más, que te ayudarán a crecer a paso firme, a mejorar tu productividad y sobre a todo ¡A disfrutar tu negocio! ¡Bienvenido!

Suscribete a nuestro Blog