Nuevas Tarifas ISR 2018

Disfruta administrar
on
enero 8, 2018

A partir del 1 de enero de 2018, las tarifas de ISR para el cálculo de retenciones e impuestos de Personas Físicas han sido ajustadas. Esto se debe a lo establecido en el último párrafo del artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que a la letra dice:

«Cuando la inflación observada acumulada desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización de las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en este artículo y en el artículo 96 de esta Ley, exceda del 10%, dichas cantidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado. Para estos efectos, se aplicará el factor de actualización que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización. Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento.”

En enero de 2017, la inflación acumulada desde diciembre de 2013 a esa fecha superó el 10%. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2018 se han aumentado los importes de los límites (inferiores y superiores) y las cuotas fijas de las tarifas para el cálculo de impuestos y retenciones, así como de la tarifa del subsidio para el empleo.

Esta actualización fue publicada el pasado 29 de diciembre de 2017, mediante el anexo 8 de la resolución miscelánea fiscal.

 

Los regímenes a los cuales afecta esta actualización son: enajenación de bienes, sueldos y salarios, actividades empresariales y profesionales (honorarios, actividad empresarial régimen general, y RIF), otorgamiento de uso o goce temporal de bienes y los del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras contenido en el capítulo VIII título II de la citada ley.

En la siguiente imagen se muestra un comparativo de una tarifa mensual 2017 vs 2018, tanto del ISR como del subsidio para el empleo. En azul se marcan todas las cifras que fueron actualizadas:

 

Ahora bien, para que veas cual es el efecto de esta actualización, vale la pena hacer algunos ejercicios. En la siguiente imagen puedes ver 3 ejemplos con distintos ingresos base mensuales:

Como puedes observar, en todos los ejercicios mostrados, el efecto de la actualización es una disminución en el ISR por pagar, entre el 11 y el 2.5% menos. Cabe señalar que a mayor ingreso, menor es la disminución del ISR.

De esta forma, ya estás preparado para aplicar las tarifas correctas y evitar retener o pagar más ISR que el correspondiente.

Cualquier duda que tengas, puedes escribirnos en la sección Pregúntale al Capi.

 

 

RELATED POSTS
Disfruta tu Negocio

Un negocio no tiene porque esclavizarte, aunque sea tuyo y te esté yendo bien ¡Hacer negocios debería disfrutarse siempre! Por ello, hemos creado este espacio en el que te compartiremos herramientas, consejos y las mejores prácticas de liderazgo, administración, finanzas, contabilidad y más, que te ayudarán a crecer a paso firme, a mejorar tu productividad y sobre a todo ¡A disfrutar tu negocio! ¡Bienvenido!

Suscribete a nuestro Blog