Contrata personal inteligentemente

Disfruta tu liderazgo
on
enero 15, 2018

Seguramente has tenido que contratar personal para tu negocio, y en ocasiones tu conclusión pudo ser que el candidato elegido no fue la persona ideal para el puesto que requerías.

El mundo laboral ha evolucionado, sobre todo si consideramos el factor de la generación “millenials”. Por ello es importante que utilices herramientas adecuadas para los procesos de selección de personal en tu empresa.

Conocidas desde hace mucho tiempo, pero poco o mal utilizadas, las pruebas psicométricas son una herramienta muy valiosa a la hora de elegir al candidato adecuado.

¿Qué son?

Las pruebas psicométricas se definen como una medida objetiva y estandarizada que proporcionan resultados cuantitativos sobre algún atributo psicológico o de conducta, lo que te permite hacer comparaciones entre los resultados de un individuo y otro.

Existen varios tipos de pruebas psicométricas:

  • De inteligencia
  • De aptitudes o habilidades
  • De factores de personalidad
  • Del comportamiento cotidiano

¿Quién debe hacerlas?

Es importante resaltar que estos exámenes deben ser aplicados por expertos en el tema, los más calificados serían psicólogos clínicos o laborales. Ellos deberán realizar procesos de estandarización, confiabilidad y validez. Estos elementos son imprescindibles para que un test sea considerado como válido y pueda arrojar resultados creíbles.

Beneficios

La eficacia de estas pruebas ha sido comprobada en los procesos de selección de personal, algunos ejemplos de beneficios que otorga a tu negocio son:

 

  • Obtener información valiosa de los candidatos
  • Conocer anticipadamente algunas de sus aptitudes y conocimientos
  • Contar con datos duros para tomar la decisión sobre candidatos
  • Hacer las pruebas presenciales o en línea
  • Agilizar procesos de selección, lo puedes hacer grupal en lugar de individual
  • Ahorro de tiempo y de otros recursos

Plataformas en línea

Para la aplicación de las pruebas psicométricas podrías utilizar plataformas o herramientas en internet como Psicotest o Armstrong, ya sea pruebas individuales o en batería (conjunto de pruebas). Al utilizarlas podrías obtener los resultados prácticamente al instante, así como una explicación breve emitida por el propio sistema. Estos resultados pueden interpretarse y ampliarse por un experto, por ejemplo un psicólogo, el cual podrá darle un mayor uso.

Generalmente estos sitios suelen tener un costo, ya sea mensual, anual o por ligas utilizadas, sin embargo, los beneficios que traen consigo pueden compensar ese gasto. Una vez que tienes el acceso a la plataforma, tú puedes elegir las pruebas que más te convengan y las que consideres te pueden arrojar mejores resultados, acordes al puesto que estás ofertando; por ejemplo, puedes tener test de personalidad, comportamiento, inteligencia, competencias laborales, habilidad en ventas, habilidades gerenciales e, incluso, honestidad.

 

Por otra parte, es importante que cuando apliques este tipo de pruebas a tus candidatos, anticipadamente les comentes cual es el objetivo de hacer uso de dicha herramienta, por ejemplo, puedes decirles que es para tener mayor información sobre sus competencias, así como para completar los lineamientos de la empresa.

Cuando explicas a los aspirantes de manera previa porque son necesarias, lograrás disminuir sus dudas y barreras a la hora de responder. Igualmente, debes tener presente que el candidato tiene un derecho indiscutible al trato confidencial de sus resultados y sus datos en general, ya que es información muy sensible que se debe resguardar y no divulgar a cualquier persona, ya sea dentro o fuera de la organización.

Por último, toma en cuenta que las pruebas psicométricas no te darán la verdad absoluta sobre tu candidato postulado, deberás completarlo con tu entrevista, la congruencia de lo que te dice y los datos que proporciona; incluso, para evaluar la parte técnica, si el puesto lo requiere, puedes desarrollar un examen práctico que te permita corroborar que sabe hacer lo que te indica.

 

 

Colaboración:

Paola Olague

paolaguer33@gmail.com

 

 

RELATED POSTS
Disfruta tu Negocio

Un negocio no tiene porque esclavizarte, aunque sea tuyo y te esté yendo bien ¡Hacer negocios debería disfrutarse siempre! Por ello, hemos creado este espacio en el que te compartiremos herramientas, consejos y las mejores prácticas de liderazgo, administración, finanzas, contabilidad y más, que te ayudarán a crecer a paso firme, a mejorar tu productividad y sobre a todo ¡A disfrutar tu negocio! ¡Bienvenido!

Suscribete a nuestro Blog