Herramientas útiles para tu negocio

Disfruta tu liderazgo
on
febrero 6, 2018

En esta era digital es indispensable el uso de herramientas que ayuden al mejor control de tu negocio.

En esta ocasión haré un recorrido por algunas herramientas que te ayudan en algunos de los procesos del día a día de tu negocio. Te diré sus funcionalidades, beneficios y costos.

Es posible que ya estés utilizando algunas de ellas, otras las conocerás y el  objetivo es que te sean de gran utilidad para la operación de tu empresa. 

Aunque puede haber versiones gratis, deberás evaluar el costo – beneficio de pagar una suscripción ya que puede ser el catalizador para el crecimiento de tu compañía.

Comunicación Interna

Slack

https://slack.com/

Es una herramienta que te permitirá estar en contacto con tu equipo de trabajo, ya sea desde tu computadora o desde tu teléfono. Puedes enviar mensajes directos o bien crear canales para un propósito específico y dondesolamente estén los participantes que son necesarios. También te permite compartir prácticamente cualquier tipo de archivo sin restricción de peso.

En lugar de utilizar el correo electrónico, en Gestionix usamos esta herramienta para comunicarnos entre todos los que colaboramos en la compañía. Con ello obtenemos un nivel de respuesta inmediato y el flujo de comunicación se optimiza.

Otra gran ventaja que tiene Slack es que puede integrarse con otras aplicaciones lo cual hace más fácil tu flujo de trabajo y te permite tener procesos muy bien estructurados.

Hay una versión gratis, donde la principal restricción es que solamente podrás observar los últimos 10 mil mensajes entre tus colaboradores. Posteriormente los precios van entre 6 y 15 dólares por usuario activo.

 

Whatsapp

https://www.whatsapp.com/

No hay mucho que explicarte de esta herramienta, la usas todos los días.

Paulatinamente ha incrementado sus funcionalidades y es una muy buen medio de comunicación. Empezó siendo una aplicación que solo servía en los móviles, y ahora ya lo puedes tener «instalado» en tu computadora.

Igualmente puedes compartir archivos, aunque hay algunas extensiones que no son permitidas, sin embargo, es bastante funcional para trabajar.

El costo puede ser cero, pero un inconveniente es que se puede mezclar lo laboral con lo personal y eso afectar tu flujo de trabajo.

 

Almacenar y Compartir Archivos

Dropbox, Google Drive y One Drive son los principales jugadores que ofrecen esta funcionalidad.

Las 3 herramientas prácticamente hacen lo mismo, es decir, te permiten el almacenamiento de archivos en la nube, compartirlos para su descarga o para editarlos.

No tengo duda que has utilizado cualquiera de estas 3 aplicaciones, y seguramente ha hecho más fácil el trabajo en equipo y el poder acceder a tu información desde cualquier dispositivo y donde quiera que te encuentres.

Dado que las 3 ofrecen las mismas funcionalidades, lo que debes considerar es cuanto espacio de almacenamiento gratis te ofrece cada uno.

Dropbox te ofrece 2 GB totalmente gratis y la oportunidad de incrementar 50 megas por cada persona que recomiendas para que utilice la herramienta. Si pagas 10 dólares al mes tendrás 1 TB de almacenamiento, y existe otro plan de 20 dólares al mes que te da opciones avanzadas.

Google Drive, si tienes una cuenta de correo electrónico de gmail entonces podrás disfrutar de 15 GB de almacenamiento gratis.

One Drive con el simple hecho de tener una cuenta de correo electrónico @Hotmail, @Outlook, @Live o @Msn, tienes gratis 5 GB de almacenamiento. Pero si contratas una cuenta de Office 365 podrías tener hasta 1 TB de almacenamiento. Los precios de Office van desde los 1,700 en adelante.

Atención a Clientes

Whatsapp Business

https://www.whatsapp.com/business/

 

 

Sí, hace un par de semanas Whatsapp anunció una versión enfocada en PyME’s, ya disponible en México de forma gratuita, aunque por lo pronto solo disponible para Android.

La aplicación es muy parecida a la que ya conoces, pero podrás dar servicio de asistencia a tus clientes, con la ventaja de que ya dominas la aplicación. Aquí las principales funcionalidades que obtendrás al utilizarla:

  • Puedes crear el perfil de tu empresa, poniendo tu ubicación o tu página de internet
  • Podrás medir cuantos mensajes han sido leídos por tus clientes
  • Configurar mensajes automáticos para que sea más fácil el responder preguntas frecuentes
  • Habrá una certificación de que tu cuenta es la oficial, para que tus clientes tengan confianza para este medio de contacto
  • Si cuentas con un teléfono de doble SIM podrías tener el mismo los dos servicios de whatsapp
  • También hay versión para computadora, lo que hace más fácil su manejo
  • Por supuesto que esta versión vendrá «cargada» de emoticones que podrás expresar a tus clientes

 

Intercom

https://www.intercom.com/

Esta herramienta es más completa ya que en un solo lugar podrás enviar mensajes a tus clientes o prospectos y por otro lado recibir sus mensajes para atender sus dudas o necesidades. Adicionalmente, podrás elaborar y publicar artículos de ayuda que servirán para ahorrar tiempo en la enseñanza del uso de tu producto a tus clientes.

Esta es la herramienta a través de la cual nos comunicamos todos los días con los usuarios de Gestionix, siendo de gran utilidad y nos permite tomar decisiones basadas en estadísticas reales.

Lamentablemente no tienen una versión gratis, pero como lo dije al principio, vale la pena analizarla a fondo para determinar si el beneficio obtenido supera al costo de la herramienta.

 

La siguiente semana analizaremos otras herramientas que resuelven otro tipo de procesos dentro de la operación de una empresa, como videoconferencias, CRM, envío de correos electrónicos de forma masiva, etc.

Por lo pronto, puedes empezar a probar las que te presenté en este artículo esperando que modifiquen positivamente tu forma de trabajo.

 

 

RELATED POSTS
Disfruta tu Negocio

Un negocio no tiene porque esclavizarte, aunque sea tuyo y te esté yendo bien ¡Hacer negocios debería disfrutarse siempre! Por ello, hemos creado este espacio en el que te compartiremos herramientas, consejos y las mejores prácticas de liderazgo, administración, finanzas, contabilidad y más, que te ayudarán a crecer a paso firme, a mejorar tu productividad y sobre a todo ¡A disfrutar tu negocio! ¡Bienvenido!

Suscribete a nuestro Blog